Encontrarte con una historia de este tipo, creada con humor negro,
desternillantes momentos, amasado con el el profundo toque sangriento y
retorcido, juntando historias dramáticas, es siempre un placer, aunque
el resultado del film, quizás no sea tan satisfactorio.
'La Memoria del Muerto'
- Director: Valentín Javier Diment
- Guionista: Germán Val, Martín Blousson, Nicanor Loreti
Valentín Javier Diment
- País: Argentina
- Género: Terror | Humor Negro | Thriller | Fantasmas
- Protagonistas Principales: Gabriel Goity, Lola Berthet, Luis
Ziembrowski
A los 49 días de la muerte de Jorge, su mujer, Alicia, convoca a los amigos que más lo quisieron para leerles una carta que el difunto dejó antes de morir. Es una carta muy afectuosa y emotiva, en la que se dirige a cada uno de los ahí presentes, sabiendo que su muerte está cerca. Lo que no saben los invitados es que están formando parte de un ritual preparado por Alicia, con la connivencia de Santiago, el más cercano amigo de Jorge, para traer a este nuevamente a la vida. Y que ese ritual, lleno de apariciones fantasmales traumáticas y aterrorizantes, se va a ir cobrando, además, la vida de cada uno de los invitados.
Aunque siendo la primera película del director que tengo el placer de visionar, no va a ser la última. El estilo y las ganas con las que se nota que está dirigida la película, marcan el reflejo preciso que tiene este estilo de cine y que no cualquier director es capaz de saber llevarlo. Su humor negro y su radicalismos ( siempre sangriento ) hacen una maravilla, divertida y muy entretenida de principio a fin, y con pocos altibajos que pasan practicamente desapercibidos.
Fuera del argumento, y entrando en la diversidad de factores que forman la película, encontraremos buenas dosis de humor, sobretodo dentro de su primera mitad, y más adentrado, dosis de brutalidad escénica sin rebasar su contenido para no llevar al espectador a dejar de crear en la trama.
Dentro de su argumento principal, podremos ver diferentes historias de los protagonistas secundarios, dramas del pasado ( en su gran mayoría ), salpicados con un ambiente de película de terror "infantil", por llamarlo de alguna manera, que no conllevan si no, a pensar en ese estilo que nos quiere desafiar a nivel visual, recordando nuestras pesadillas de la infancia.
Destaco por encima de toda, incluso de la dirección, que obviando su trama principal, que podríamos caer facilmente en "poco original" mezclada con las historias, anteriormente comentadas, y su inesperado final, hacen que mis neuronas "giman de placer".
Con todo ello, y tirando ahora hacia la parte negativa, encierra un profundo drama, que no acaba de salir en la parte del final de la película, aunque sí lo hace de manera espléndida, y con lo cual, el guión vuelve a llevarse el premio, en cierta parte de la trama principal.
Recuerda, al menos en mi caso, a muchas cintas españolas, que saben exponer el humor negro, y De la Iglesia posee estas características, claro. Sin embargo, tan solo, recuerda, pues el toque personal de esta cinta es único y esperemos que sea propio del director.
'La Memoria del Muerto'
- Director: Valentín Javier Diment
- Guionista: Germán Val, Martín Blousson, Nicanor Loreti
Valentín Javier Diment
- País: Argentina
- Género: Terror | Humor Negro | Thriller | Fantasmas
- Protagonistas Principales: Gabriel Goity, Lola Berthet, Luis
Ziembrowski
A los 49 días de la muerte de Jorge, su mujer, Alicia, convoca a los amigos que más lo quisieron para leerles una carta que el difunto dejó antes de morir. Es una carta muy afectuosa y emotiva, en la que se dirige a cada uno de los ahí presentes, sabiendo que su muerte está cerca. Lo que no saben los invitados es que están formando parte de un ritual preparado por Alicia, con la connivencia de Santiago, el más cercano amigo de Jorge, para traer a este nuevamente a la vida. Y que ese ritual, lleno de apariciones fantasmales traumáticas y aterrorizantes, se va a ir cobrando, además, la vida de cada uno de los invitados.
Aunque siendo la primera película del director que tengo el placer de visionar, no va a ser la última. El estilo y las ganas con las que se nota que está dirigida la película, marcan el reflejo preciso que tiene este estilo de cine y que no cualquier director es capaz de saber llevarlo. Su humor negro y su radicalismos ( siempre sangriento ) hacen una maravilla, divertida y muy entretenida de principio a fin, y con pocos altibajos que pasan practicamente desapercibidos.
Fuera del argumento, y entrando en la diversidad de factores que forman la película, encontraremos buenas dosis de humor, sobretodo dentro de su primera mitad, y más adentrado, dosis de brutalidad escénica sin rebasar su contenido para no llevar al espectador a dejar de crear en la trama.
Dentro de su argumento principal, podremos ver diferentes historias de los protagonistas secundarios, dramas del pasado ( en su gran mayoría ), salpicados con un ambiente de película de terror "infantil", por llamarlo de alguna manera, que no conllevan si no, a pensar en ese estilo que nos quiere desafiar a nivel visual, recordando nuestras pesadillas de la infancia.
Destaco por encima de toda, incluso de la dirección, que obviando su trama principal, que podríamos caer facilmente en "poco original" mezclada con las historias, anteriormente comentadas, y su inesperado final, hacen que mis neuronas "giman de placer".
Con todo ello, y tirando ahora hacia la parte negativa, encierra un profundo drama, que no acaba de salir en la parte del final de la película, aunque sí lo hace de manera espléndida, y con lo cual, el guión vuelve a llevarse el premio, en cierta parte de la trama principal.
Recuerda, al menos en mi caso, a muchas cintas españolas, que saben exponer el humor negro, y De la Iglesia posee estas características, claro. Sin embargo, tan solo, recuerda, pues el toque personal de esta cinta es único y esperemos que sea propio del director.
Comentarios
Publicar un comentario
Opina, Comenta, o simplemente muestra tu apoyo